Sonrisa Gingival
Una sonrisa gingival es un cambio facial, especialmente centrado en la sonrisa, definido como una exposición excesiva del tejido de la encía o de las encías al sonreír. En muchos casos, este tipo de deformidad facial también se manifiesta como un maxilar demasiado vertical, lo que hace que la cara del paciente sea demasiado alargada y menos armoniosa. En general, los pacientes con sonrisas pegajosas están completamente insatisfechos con su estética facial si la sonrisa de las encías se debe a displasia dental o maxilar, además de problemas de alergia al frío o maloclusión.
Causas de la Sonrisa Gingival
Su Nueva Sonrisa
Para determinar la línea de sonrisa más adecuada para cada paciente, se deben tomar en cuenta varios factores:
Para tener una línea de sonrisa más atractiva, el tejido de la encía visible debe tener contornos equilibrados que se complementen con el labio superior.
Casos Antes y Después Sonrisa Gingival
Soluciones a la Sonrisa Gingival
Si su sonrisa gingival es leve y está causada por problemas de ortodoncia, como una mala mordida o problemas menores en la mandíbula, el uso de aparatos ortopédicos puede ayudar.
Si su sonrisa gingival es leve y está causada por problemas de ortodoncia, como una mala mordida o problemas menores en la mandíbula, el uso de aparatos ortopédicos puede ayudar.
Algunos pacientes sienten que sus dientes superiores parecen demasiado cortos, lo que afecta la cantidad de tejido de las encías que se ve al sonreír. Esto podría deberse al desgaste o incluso a la genética. Las carillas o coronas dentales son restauraciones dentales simples que se pueden usar para hacer que sus dientes parezcan más largos. Esto ayudará a equilibrar los dientes y las encías para una sonrisa más hermosa.
Si sus dientes no están completamente erupcionados (haciendo que se vean cortos), se puede realizar una cirugía para alargar la corona. Se extrae el tejido de las encías y/o el hueso para exponer más dientes, lo que permite que las encías retrocedan a su lugar.
Si tienes un labio superior corto o Hiperactivo , tus encías están más expuestas cuando sonríes. La cirugía de reposicionamiento de labios puede ayudarlo a sonreír menos y es una excelente alternativa a la cirugía mandibular más complicada.
Usando un láser dental especial, su dentista puede ayudar a eliminar el exceso de tejido de las encías. Esto significa que puede obtener los mismos resultados sin cirugía.
Algunos pacientes experimentan un exceso de tejido de las encías, lo que puede ser responsable de su sonrisa con dientes. Si este es el caso, se puede realizar una gingivectomía, durante la cual se elimina el exceso de tejido de las encías y se remodela el tejido restante para exponer más dientes.
Preguntas frecuentes sobre la Sonrisa Gingival
Tras el tratamiento de la sonrisa gingival, el cambio estético es espectacular. La sonrisa es mucho más dulce y equilibrada entre la arcada de dientes del maxilar y la mandíbula. En los casos de tratamiento con cirugía ortognática, el rostro, que en la mayoría de los pacientes con sonrisa gingival es demasiado alargado, se vuelve más redondeado y armónico gracias a la impactación del maxilar, logrando una mayor armonía de los rasgos faciales.
La duración del botox en la sonrisa gingival no suele sobrepasar los 3 meses. Sin embargo, puede seguir apreciándose este efecto hasta los 6 meses, aunque no de la misma forma que en los 3 meses posteriores a la realización del tratamiento.
Habitualmente se considera que hay cuatro causas que provocan la sonrisa gingival, las dos más frecuentes son la “erupción pasiva alterada” y la “posición dentaria baja”. Las dos menos habituales el “maxilar largo” y el “labio superior corto o con mucha movilidad”.
Se puede ver frecuentemente en las revistas, pues tiene básicamente tres características llamativas: Dientes perfectamente alineados y sin espacios excesivos entre ellos. Dientes muy blancos. Y encías perfectamente definidas y uniformes, dejando una altura de corona dental adecuada.
Cuando un paciente tiene una sonrisa gingival, podemos mejorar mucho su sonrisa solo con ortodoncia y sin cirugía. Al controlar el movimiento de los dientes, podemos cambiar la posición del tejido blando.
La gingivectomía o recorte de encías se realiza en una cita de 60 minutos, pero debes recordar que las encías tardarán entre 10 y 15 días en recuperarse y continuar con el tratamiento.
Mucha gente se hace la misma pregunta, «¿Duele la gingivectomía?». Bueno, la respuesta es simple, la cirugía no duele en absoluto, al igual que la intervención postoperatoria no duele en absoluto.