Higiene Dental
En Clínicas Turrión Monescillo siempre estamos conscientes de la importancia de realizarse un procedimiento de higiene dental 1 o 2 veces al año. La higiene bucal es un aspecto muy importante de nuestra salud y es la base de cualquier otro tratamiento dental basado en la salud y la limpieza. Es por ello que se recomienda una higiene profesional antes de tratamientos dentales como prostodoncia, endodoncia, tratamientos de ortodoncia, sellado, blanqueamiento dental, cirugía bucal, implantes dentales, etc.
Un procedimiento de higiene bucal profesional es un método mecánico para eliminar la placa bacteriana y el sarro, incluidas las toxinas que se han acumulado en la superficie de los dientes. Estos procedimientos son realizados por un dentista o higienista dental.
¿En qué consiste la Higiene Dental en Madrid?
En nuestra vida diaria, la boca y los dientes se dañan por otros factores como la comida, la bebida y el tabaco. La placa se acumula en él, especialmente en las áreas de la boca más difíciles de alcanzar, como los espacios entre los dientes o la línea de las encías. Los problemas surgen cuando la higiene dental diaria es inadecuada, y con el tiempo puede endurecerse y formar sarro.
Esto tiene implicaciones tanto estéticas como funcionales para nuestros dientes. El sarro es muy poco atractivo y favorece el desarrollo de la enfermedad periodontal. Además, la placa endurecida solo puede eliminarse mediante una limpieza dental profesional.
¿Cómo debe ser la Higiene Dental?
Lo primero y más básico es que la higiene dental debe comenzar a edades tempranas para desarrollar hábitos saludables que cuiden nuestra salud bucodental. Una buena higiene no solo nos da buena apariencia, sino que también tiene un impacto en nuestro cuerpo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la limpieza de la boca no implica únicamente el cepillado diario, sino que debemos contar con especialistas y visitar al dentista periódicamente.
Llevar una dieta equilibrada ayuda a mantener la higiene bucal.
Cepillarse los dientes debe ser parte de la rutina diaria de todos y debe hacerse después de cada comida. Además de mantener unas encías sanas, podemos eliminar las partículas de alimentos y prevenir la caries dental. Para un buen cepillado debemos tener un cepillo que nos quede bien, que se mantenga limpio en todo momento y que no entre en contacto con otros cepillos u objetos. La pasta de dientes es otra necesidad de un cepillo para limpiar correctamente los dientes y las encías.
Además del cepillado diario, también debemos enjuagar correctamente la boca con agua o productos dentales. Otro aspecto muy importante son las visitas periódicas al dentista para revisiones y limpiezas por indicación propia.
Una higienista dental nos asesora sobre el producto correcto y frecuencia de visitas. Además, acudir regularmente nos ayuda a evitar infecciones o enfermedades que puedan tener su origen en la boca.
Importancia de la Higiene Dental
La importancia de la higiene bucal es comprensible si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los microorganismos patógenos entran en nuestro organismo por la boca.
Tener dientes y encías saludables será una protección esencial contra muchas enfermedades. Además, los problemas de infección con los dientes o los molares pueden provocar una enfermedad más grave.
La principal causa de pérdida de dientes en adultos es la enfermedad periodontal, que se refiere a la falta de una higiene bucal adecuada desde una edad temprana. Pero eso no es todo, la mayoría de las enfermedades bucodentales tienen su origen en la acumulación de diferentes tipos de sustancias entre los dientes y las encías, que acaban provocando daños.
Esto demuestra la importancia de una correcta higiene bucal desde edades tempranas.
Consecuencias de la falta de Higiene Dental
Caries
Esta es una lesión que daña el esmalte y, si no se trata, eventualmente afectará la estructura interna del diente: la dentina y los nervios.
Gingivitis
Es la versión más moderada de la enfermedad periodontal y causa inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía. Se cura con una higiene profesional.
Periodontitis
Es la versión más agresiva de la enfermedad periodontal y conlleva una destrucción progresiva de los tejidos que soportan a la pieza dental. Si no se trata, el diente se cae.
Preguntas sobre Higiene Dental
Si no nos limpiamos regularmente, nuestra boca puede acumular con el tiempo grandes cantidades de bacterias de los restos de comida que no podemos eliminar con el cepillado.
Esto crea un exceso de placa y sarro que, además de provocar caries, puede dar lugar a diferentes enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. El primero son las encías inflamadas, rojas y sangrantes. Sin embargo, el segundo tipo es más grave y provoca la pérdida de dientes.
Algunas personas pueden experimentar molestias durante ciertos pasos de limpieza. Aunque la sensación de incomodidad o dolor es muy personal y varía de un paciente a otro, lo más común es que el procedimiento no sea doloroso. S
in embargo, si la limpieza profesional te hace sentir dolor, también se puede usar un anestésico local para adormecer el área.
Dado que completamos nuestro proceso de higiene con flúor, se recomienda no comer ni beber nada dentro de las dos horas previas a su cita.
Así es como el flúor hace su trabajo: protegiendo los dientes de las bacterias y previniendo así las caries.
Debido a que la salud y la higiene bucal de cada paciente son diferentes, es poco probable que la frecuencia recomendada sea la misma. Sin embargo, el patrón más común es la limpieza profesional una o dos veces al año.
Independientemente, si está limpiando, nuestros higienistas le dirán qué frecuencia es mejor para usted.
Primero, nuestra clínica tiene citas más largas que la mayoría de las clínicas dentales. Dentro de al menos 40-50 minutos de su cita con nosotros, realizaremos una limpieza profunda completa con diferentes pasos: uso de ultrasonido, cepillado, hilo dental, cinta interproximal y fluoración.
Además, realizamos un examen oral general para evaluar el estado de los dientes, encías y lengua, y explicamos al paciente las técnicas de higiene que debe seguir en casa.