Cirugía Guiada Dental

Los avances en las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía dental han permitido el desarrollo de técnicas cada vez más efectivas y menos invasivas para mejorar el tiempo postoperatorio de los pacientes en tratamiento con implantes. Por ejemplo, actualmente existe un sistema médico de última generación que solo los profesionales pueden realizar basado en cirugía guiada por computadora.

¿Qué es Cirugía Guiada en Madrid?


Los implantes dentales son dientes artificiales que reemplazan dientes perdidos irremediablemente o severamente dañados. Debe haber escuchado, si no los ha experimentado usted mismo, la mayoría de los procedimientos antes. No obstante, explicaremos en detalle de qué están hechos, cómo se implementan, sus beneficios y riesgos. La cirugía guiada por computadora es una técnica que permite a los cirujanos colocar implantes en la ubicación exacta que planearon previamente con la ayuda de computadoras y tecnología 3D.

Ventajas de la Cirugía Guiada en Madrid


Ventajas estéticas

Mejoran la sonrisa, la apariencia, la autoestima y la confianza del paciente, especialmente cuando habla o come en público o frente a extraños.

Permiten el rediseño independiente de uno o más dientes. Es decir, no hay necesidad de esculpir y destruir la estructura de los dientes naturales adyacentes como un puente.

Ventajas funcionales

Detienen la pérdida ósea que se produce cuando faltan dientes y restablecen por completo la función masticatoria.

La nueva pieza dental ayuda a distribuir la carga ejercida por los dientes de forma equilibrada.

Así, se alivia el problema de sobrecargar la articulación mandibular y se evita el desgaste de los dientes remanentes.

¿En qué consiste la cirugía guiada?


La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite colocar implantes dentales en la ubicación exacta de la arcada dentaria. Las intervenciones se planificaron previamente con la ayuda de computadoras y tecnología 3D. Este procedimiento tiene muchas ventajas sobre la cirugía tradicional.

Ventajas que ofrece la Cirugía Guiada


  • La precisión es mayor que otros métodos. Siguiendo los pasos previamente establecidos por el ordenador, los resultados obtenidos son más predecibles y precisos.
  • Requiere mínima incisión. Debido a su alta precisión, el tratamiento evita tener que exponer el hueso para colocar el implante.
  • Es más fácil de tolerar después de la cirugía. La costura también se puede evitar en la mayoría de los casos porque la herida en las encías es pequeña. Por lo tanto, puede reducir el riesgo de inflamación, infección y dolor.
  • El tiempo de intervención es más corto. Con la ayuda de una computadora, el implantólogo no tiene que entrar en demasiados detalles sobre la colocación del implante o la anatomía que encuentra, como el seno maxilar o el nervio alveolar inferior. Como resultado, se calcula que el tiempo de intervención de la cirugía guiada se reduce en un 70% respecto a la cirugía convencional.

La Cirugía Guiada paso a paso


01. Valoración por parte del especialista.

Lo primero que se hace de forma exhaustiva e individualizada es la exploración bucal del paciente. Con la ayuda de diferentes pruebas se determinará si las técnicas quirúrgicas guiadas son suficientes para el tratamiento.

02. Estudio 3D de la boca del paciente.

Con escáneres intraorales de última generación se puede obtener una imagen 3D de la boca del paciente. Con ellos, y mediante el uso de un software CAD/CAM, el implantólogo realiza un estudio del maxilar, que ayudará a valorar cuál es la posición más adecuada para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.

Con la ayuda de esta técnica, además de retrasar el desarrollo de los tratamientos, se intenta evitar, en la medida de lo posible, tener que recurrir a injertos o técnicas con mayor grado de complejidad.

03. Fabricación de la férula quirúrgica.

El mismo software de computadora se utiliza para crear la férula quirúrgica, que actuará como una guía para insertar el implante en la ubicación y ubicación planificada previamente.

04. Intervención mínimamente invasiva.

Se utiliza una férula el día de la cirugía para evitar abrir las encías como en la cirugía tradicional. Por otro lado, permite al cirujano perforar solo hasta la profundidad necesaria.