los apiñamiento dental Es una de las maloclusiones (malposiciones o deformaciones dentales) que más habitualmente tratamos en nuestra clínica dental en pacientes de cualquier edad y consiste en tener los dientes rotados o posicionados incorrectamente.
Por lo general, se combina con la compresión de los caninos superiores, premolares y molares superiores hacia adentro e inclinando «detrás de los incisivos» (inclinación incisal hacia atrás).

Índice de contenido
¿Por qué ocurre el apiñamiento dental?
Por lo general, se debe a la diferencia entre el tamaño de la mandíbula y el espacio que los dientes necesitan para alinearse y dificulta que los dientes encajen y encajen perfectamente en la cavidad dental.
Hay 3 factores que pueden ser causa del apiñamiento de los dientes:
- Genética familiar: El apiñamiento dental puede deberse a causas genéticasCuando tenemos casos familiares que han sufrido apiñamiento dental, tenemos una alta probabilidad de heredar el tamaño de los huesos y la estructura dentaria que puede inducir una reducción del espacio dentario y con ello, apiñamiento.
- Malos hábitos bucales: Existen otros factores que se pueden evitar y que pueden provocar problemas de apiñamiento dental como la mala alimentación o el uso abusivo de chupetes, biberones a temprana edad donde aún se están formando los dientes.
- Muela de juicioExisten algunas teorías que relacionan la aparición de las muelas del juicio con el apiñamiento dental, aunque existe mucha controversia en esta teoría, por lo que esta relación no está del todo probada.
Consecuencias de los dientes apiñados
Las consecuencias que el falta de espacio para los dientes o apiñamiento de los dientes hay varios:
- Los espacios dentales pueden causar infecciones ya que las bacterias pueden acumularse en los espacios dentales y desarrollarse inflamación de las encías incluso problemas periodontales en los casos más graves.
- Cuando hay apiñamiento dental estéticamente nuestros dientes no están alineados correctamente por lo tanto, nuestra sonrisa puede no ser tan estética.
- Dificultad para lavarse los dientes. correctamente ya que puede crear zonas de difícil acceso que nos dificultan la higiene dental.
- Los dientes desalineados debido al apiñamiento pueden causar desgaste de los dientes con irregularidades y manchas en el esmalte.
¿Cómo corregir el apiñamiento dental?
Existen muchos tratamientos dentales o mejores prácticas para resolver casos de apiñamiento dental, y según el caso o la gravedad se debe utilizar uno u otro. Es por ello que desde Clínica Dental Turrión Monescillo siempre te recomendamos que solicites una primera cita gratuita para que podamos estudiar tu caso y asesorarte para que puedas solucionar tu problema con la técnica y tecnología más avanzada en salud bucal de la mano de nuestro Profesionales más experimentados.
Una de las prácticas dentales más utilizadas en casos de apiñamiento dental es la extracción o stripping dental, también llamado técnicamente, reducción interproximal o IPR (siglas en inglés) que consiste en limar los dientes en sus puntos de contacto para reducir el ancho de los dientes.
Al limar los dientes ganamos espacio, lo que nos permite solucionar problemas de espacio durante el tratamiento de ortodoncia.
Al utilizar estas técnicas junto con un tratamiento de ortodoncia que nos ayuda a mover nuestros dientes para rellenar espacios, podemos resuelve eficazmente los problemas de hacinamiento y las complicaciones derivadas de sufrir esta malformación.
En general se trata de situaciones muy favorables para afrontar la ortodoncia, y con alineadores transparentes como la ortodoncia invisible Invisalign, porque son muy agradecidos, suelen responder muy bien y en poco tiempo, si el ortodoncista hace una buena planificación.
¿Cuánto tiempo se tarda en corregir el hacinamiento?
Quiero mostrarte un caso de hacinamiento severo en adultos resuelto en menos de año y medioCon el tiempo conseguimos dientes rectos, una sonrisa más amplia, más sana y más estética, donde ya no tenemos la sensación de «colmillos» y donde los incisivos parecen perfectamente alineados. En este caso también se observa el pulido de los bordes de los incisivos tras el tratamiento, que se habían desgastado con el tiempo debido al tipo de sobremordida.
