5 afecciones comunes en la boca infantil

¿Sabes cuáles son las infecciones y afecciones comunes en la boca infantil? A continuación, como expertos en el caso, vamos a dar algunas claves importantes para que lo tengas claro y puedas cuidar de manera adecuada la salud bucodental de tus hijos y niños a tu cargo.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillo
coem2

Conoce cuáles son las afecciones comunes en la boca infantil

La boca de nuestros peques podría ser el hogar perfecto para múltiples infecciones. Ahora bien, la mayor parte de ellas pueden ser prevenidas con cierta facilidad acudiendo a una adecuada higiene bucal y a un lavado constante y periódico de los dientes, que son un foco de bacterias por la acumulación de placas si no se pone remedio a tiempo. 

Por todo ello, recuerda, un par de cepillados diarios como mínimo, a ser posible después de cada comida principal, junto con las visitas periódicas al odontopediatra, serán las claves principales para evitar que estas afecciones e infecciones puedan dañar la salud de nuestros hijos. 

Si quieres que tu peque luzca una sonrisa adecuada y pueda comer y beber de todo, toma nota de estas infecciones a evitar. 

Las caries

Son las más comunes, las más conocidas y las que todo padre y toda madre quieren evitar que sufra su hijo. En cualquier caso, es una infección que aparece en la boca, y que está causada por una acumulación excesiva de placa bacteriana que aparece en la zona dental.

¿Por qué ocurre? Por lo general, es por culpa de falta de cepillado correcto. Entonces, las bacterias se convierten en hidratos de carbono, sobre todo azúcares. Estos ácidos acaban por dañar el esmalte, dando lugar a las temidas caries.

No es un trastorno peligroso si se trata a tiempo, pero si no se hace, puede acabar por destruir el diente al completo. Es por ello que hemos de convencer a los peques de la importancia del cepillado diario. Para eso, usaremos una pasta dentífrica adecuada a sus necesidades que contenga flúor y un enjuague especial.

Recuerda, un cepillado después de cada comida y la prevención será óptima. Es una pena ver a niños muy jóvenes sufriendo ya las caries. 

La gingivitis

Otro problema grave que se manifiesta en forma de sangrado de las encías. Es la consecuencia de la placa, cuando se inflama y acaba por irritar esta zona de la boca del niño. 

Es una enfermedad que se detecta a simple vista, ya que el sangrado y la inflamación llaman mucho la atención. Si vemos estos síntomas, hemos de ir cuanto antes al dentista infantil. 

La periodontitis

Otra afección que suele encontrarse a veces en la boca del pequeño, y que deriva de un agravamiento de la gingivitis. En este caso, además de la inflamación, encontramos que los tejidos de soporte del diente se destruyen. 

La infección se puede extender al ligamento llegando hasta el hueso que da sustento a la dentadura. Así pues, en casos graves, se puede llegar a perder la pieza. 

Recordemos que estas afecciones se solventan fácilmente con la prevención, con una correcta higiene dental y con las revisiones periódicas con el odontopediatra. 

La candidiasis oral

El hongo cándida también puede aparecer en la boca de los niños, igual que en la de los adultos, pues esta afección se puede padecer en cualquier momento, siento relativamente frecuente en bebés lactantes. 

En caso de aparecer, tendremos que consultar cuanto antes con el profesional de la odontología infantil para tomar decisiones rápidas. 

La gingivitis herpética 

Es una infección de las encías que se desencadena por la acción del virus del herpes simple. Aunque es más común en niños, puede aparecer en cualquier momento en forma de llagas dolorosas en el interior de la boca que impide comer y beber. También puede causar sangrado, inflamación, cansancio, babeo e incluso fiebre. 

En estos casos, los profesionales recomiendan evitar alimentos que causan irritación y dolor en la boca de los pequeños, en especial, de los bebés.

Eso sí, hay que tener cuidado porque hablamos de un trastorno muy infeccioso, aunque hay que tener contacto directo con la saliva. Sea como fuere, puede ser perjudicial para otros niños, pues ya sabemos que, cuando juegan, no son especialmente cuidadosos. 

La higiene bucodental, una necesidad temprana

Debemos explicar a los niños que una higiene bucodental es básica para su bienestar. Por más que no les guste lavarse los dientes, hemos de insistir, pues es por su bien.

Recuerda, para conocer más afecciones comunes en la boca infantil, o para conocer más sobre odontopediatría, visita nuestra clínica o contáctanos. Podemos ayudarte.

Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo

Calle de Fernández de los Ríos, 88 28015 Madrid

(+34) 91 544 52 78  – (+34) 646 901 852